27 de enero de 2008

¿Castellano o Español?


Respondo rápidamente, en sus inicios Castellano y posteriormente Castellano o Español.

La denominación de Español tan extendida en Hispanoamérica o Iberoamérica -que no Latinoamérica(1)- puede ser también admitida.

Las lenguas han sido y son objeto de manipulación política(2), ya que forman parte de ese conjunto de características que conforman el alma de un pueblo por lo cual, encontraremos siempre puntos de vista diversos influenciados por el contexto político de cada momento.

Al margen de contextos políticos y manipulaciones diversas, el castellano nació en un territorio bien delimitado históricamente que, en un principio estaba constituído por una serie de condados dependientes del Reino de León, posteriormente unificados bajo el poder del conde Fernán González, y que con el tiempo constituyen el Reino de Castilla.

Castilla por su pujanza y espíritu de reconquista extendió sus fronteras por gran parte del territorio peninsular e influyó enormemente en las lenguas de sus reinos vecinos, hasta el punto de llegar a convertirse en la lengua de comunicación de todos los habitantes peninsulares con la excepción de Portugal.

Pero es el propio hecho de extenderse por el territorio peninsular y el de adquirir matices propios en cada una de sus zonas, lo que le hace atribuirse la denominación de Español. Denominación que se emplea usualmente a partir del siglo XVI, cuando queda establecida la unión de las coronas de Castilla y Aragón.

A partir de ese momento la Castilla histórica cede y toma gran parte de su identidad en beneficio de la creación definitiva de la unidad nacional de España, rota desde la caida del reino visigodo por la invasión musulmana.

En cuanto a las denominaciones oficiales a emplear el artículo 3 de la Constitución Española estipula que el castellano es la lengua oficial del Estado español. Sigue siendo La Real Academia de la Lengua quien más empeño pone en que se denomine a la lengua castellana como española.




Por Alejandro Mena y Linares

1 comentario:

  1. no me parece más que una denominación el hecho de llamarse castellano o español, siento que para los españoles tiene mayor significación debido a la relación con su pasado..

    buen blog

    me gustaria invitarte a opinar acerca de las tematicas de nuestra asociacion



    http://asociaciondelbuenescribir.blogspot.com/


    saludos cordiales

    ResponderEliminar

Escupa.-