4 de junio de 2008

Hiroshima mon amour, Alain Resnais (1959).-

Uno de los filmes más representativos de la nouvelle vague francesa, pese a que muestra más bien el transcurso de una relación íntima entre dos desconocidos, en lugar de una crítica directa hacia la miseria que experimentaba Francia tras las guerra. La ciudad de Hiroshima se presenta como símbolo de la reivindicación de la paz, y por qué no, del amor.


Conmovedora hasta las lágrimas...



«Hiroshima se llenó de flores. Por todas partes no había más que ancianos, y gladiolos, y campanillas, y lirios que renacían de las cenizas con un extraordinario vigor, desconocido hasta entonces en las flores.
...Yo no me he inventado nada.
Te lo has inventado TODO.

NADA. De la misma manera que existe esta ilusión en el amor, esta ilusión de ser capaz de no olvidar nunca, también yo he tenido la ilusión ante Hiroshima de que jamás olvidaría. ...Igual que en el amor.»




«...Y te encuentro a ti. Te recuerdo. ¿Quién eres?
Me estás matando.
...Eres mi vida.
¿Cómo iba yo a imaginarme que esta ciudad estuviera hecha a la medida del amor?
¿Cómo iba a imaginarme que estuvieras hecho a la medida de mi cuerpo mismo? Me gustas. Qué acontecimiento... Me gustas.
Qué lentitud, de pronto... Qué dulzura... Tú no puedes saber.
Me estás matando.
...Eres mi vida.
Me estás matando.
...Eres mi vida.

Tengo tiempo de sobra... Te lo ruego.
...Devórame.

...Defórmame hasta la fealdad.
¿Por qué no tú? ¿Por qué no tú, en esta ciudad, y en esta noche, tan semejante a las demás que se confunde con ellas?
Te lo ruego...»


2 comentarios:

  1. Me gusto mucho el green fragment que incluiste, es de tu autoria?

    ResponderEliminar
  2. Me encantan las frases que destacaste. Tienes muy buen gusto, miminette.

    ¡Un abrazo!

    PD.- ¿Cómo vamos de ánimos?

    ResponderEliminar

Escupa.-