12 de julio de 2010

Mariano José de Larra y Sánchez de Castro

Pero puede decirle Mari :P

Fue uno de los primeros escritores románticos en España. Recordemos que aquel país (sí, el ganador del mundial de fútbol 2010) tuvo un severo retraso cultural en relación con las demás naciones europeas, pues mientras Francia, Alemania e Inglaterra se encontraban en el apogeo de la tisis, los pañuelos ensangrentados, los rostros exangües y deformados por la melancolía, el culto al noctambulismo y la ampulosidad de los suicidios, España apenas recibía efluvios de romanticismo a través de las "Noches Lúgubres" de Cadalso. Este desarrollo tardío del arte se debe, más que a nada, a la (re) instauración del régimen absolutista y al apego a lo clásico, además de la peculiar división por períodos que éste presenta.

Es así como en medio de todo el fervor neoclasicista surgen personajes que se encargan de criticar el pragmatismo y la suntuosidad de aquella cosmovisión; dentro de ellos se halla Mariano José de Larra, con sus artículos de costumbres.

Y como todo buen romántico, sus días acabaron de forma trágica. Fue el primer literato con pensamiento de rockstar, algo así como un bookstar (?), ya que se suicidó de un tiro en la sien a la edad de 27 años... aunque físicamente dista mucho de ser Kurt Cobain.



Sus ideales se encarnaron en figuras como José de Espronceda, José de Zorrilla (tengo una anécdota bien graciosa con este tipo), Gustavo Adolfo Bécquer (ay, washito rico... mi amor platónico de la literatura HA HA) y los poetas de la generación del 98' y del 27'.


He aquí algunas de sus frases célebres:

  • Las circunstancias... palabras vacías de sentido con que trata el hombre de descargar en seres ideales la responsabilidad de sus desatinos.
  • Generalmente, se puede asegurar que no hay nada más terrible en la sociedad que el trato de las personas que se sienten con alguna superioridad sobre sus semejantes.
  • Ley implacable de la naturaleza: o devorar, o ser devorado. Pueblos e individuos, o víctimas o verdugos.
  • Las teorías, las doctrinas, los sistemas se explican; los sentimientos se sienten... (emo ql jaja)
  • Escribir en Madrid es llorar, es buscar voz sin encontrarla, como en una pesadilla abrumadora y violenta.
  • ¡Bienaventurados los que no hablan; porque ellos se entienden!
  • El sentimiento es un flor delicada, manosearla es marchitarla.
  • Un pueblo no es verdaderamente libre mientras que la libertad no esté arraigada en sus costumbres e identificada con ellas.