2 de junio de 2011


Pyongyang, Corea del Norte
Confieso que Norcorea es un país que me intriga, no sólo por ser la cara opuesta de su homólogo del sur, sino también por el sistema ideológico (Juche) que rige su política, economía, educación y comportamiento. Pues sí, es una dictadura... algo así como un híbrido entre el régimen de Mao y el de Stalin, pero sin tantas masacres. ¿Será tan difícil de llevar el comunismo a la praxis, hasta el punto de cometer violaciones a los Derechos Humanos?
Pero las vejaciones a la integridad humana se dan tanto en las naciones con gobiernos "marxistas" (bien entre comillas, porque el viejo barbón no ha sido bien interpretado del todo) como en aquellas donde impera el capitalismo, aunque de manera muy sutil y, hasta cierto punto, favorecedora, dado que a cambio de la enajenación a la que se exponen las personas, reciben algo así como un "premio": la movilidad social.
En lo que a mí concierne, no apruebo ni lo uno ni lo otro, porque en ambas se coarta la libertad de expresión, el desarrollo de las capacidades intelectuales para el enriquecimiento personal y el ejercicio de códigos morales individuales. Sin embargo, en cuanto al castigo de los desertores, si bien los comunistas son mucho más crudos, los capitalistas juegan sucio; se meten donde no les importa, ofrecen ayuda a los traidores de otras patrias y se hacen más ricos a costa de la pobreza de los otros. Así que si medimos por "sordidez", el capitalismo me parece mucho más oscuro. ¿Por qué Yugoslavia dejó de existir? Porque era una forma viable de socialismo autogestionario y ésto no le pareció ni a los Estados Unidos ni a Alemania Federal, así que se dispusieron a buscar colaboración de sus aliados de la OTAN y facilitar armas como locos a los nacionalistas croatas, serbios y bosnios. Además se las arreglaron muy bien para que se generara una crisis económica que hiciera insostenible el régimen.
Para más información, visite la YUGOPEDIA
Bien, volviendo a lo de Pyongyang... es una ciudad que me intriga, como ya había dicho antes. Me llama la atención la pomposidad de sus construcciones, la "sumisión" de sus habitantes y la aparente tranquilidad que se vive ahí dentro. Me gustaría viajar para saber si lo que dicen los documentales de la BBC es un mito o la realidad plausible.


Quería subir imágenes, pero el editor de entradas anda con la weá ¬¬