18 de julio de 2012

Bokator




También conocido como Labokkatao, es una  de las artes marciales más antiguas de las que se tenga registro,     cuyo origen está relacionado con el antiguo ejército de Angkor en Camboya, el cual desarrolló esta forma de lucha con el propósito de atacar y defenderse a corta distancia, sin necesidad de utilizar armas. Su nombre significa "luchar como un león" o "derrotando al león" y proviene de la leyenda que cuenta la hazaña de un guerrero que mató con un solo rodillazo al león más grande de todos los leones.




El Bokator se constituye por 341 técnicas, dentro de las que se encuentran diversos tipos de luxaciones, estrangulaciones y proyecciones que pueden efectuarse con cualquier parte del cuerpo, por lo que se trata de un sistema de combate letal. Al igual que otras artes marciales de Asia, se basa en el estudio de la naturaleza, pero a diferencia de éstas, está inspirada, además, en el movimiento de seres vivos menos convencionales como el cangrejo, el cocodrilo y el elefante.




Por su ejecución se vincula al Muay Thai y al Kick Boxing, sin embargo, no se ha detectado ningún parentesco entre ellos y, por lo demás, entraña una mayor complejidad, dado que no existe una versión deportiva (la primera "competencia" se realizó el año 2006). Este arte marcial estuvo al borde de la extinción tras la guerra civil y el régimen comunista ulterior, mas uno de los sobrevivientes del genocidio camboyano, San Kim Sean, se dedica actualmente a enseñar Bokator para así preservar su tradición.