31 de agosto de 2013

Circumstance (2011), Maryam Keshavarz

Copy/Paste de: http://www.amoelcine.com

Se trata de una cinta audaz y estilizada dirigida por una mujer. Trata sobre el amor prohibido entre dos mujeres en un contexto de rigidez moral y persecución política. Este drama conquistó los corazones del público de Sundance y se perfiló como una de las novedades indies más interesantes y provocativas del año.

La cinta cuenta la historia de dos adolescentes que viven en TeheránAtafeh (Nikohl Boosheri) y Shireen(Sarah Kazemy). Las amigas se adoran y pasan muchas horas al día juntas. Comparten salidas, bailan, se emborrachan y, lo que es más importantes: rompen las reglas impuestas por la sociedad iraní. El machismo, la sumisión de las mujeres, la persecución ideológica y la intolerancia sexual son parte de su vida cotidiana.

Poco a poco las amigas se van enamorando y descubren que jamás van a poder expresarse en la sociedad en la que viven. Sueñan con huir a Dubai y poder vivir su amor libremente. Pero el destino les juega una mala pasada cuando Mehran (Reza Sixo Safai), el hermano de Atafeh, se obsesiona con la bella Shireen y la extorsiona para obligarla a casarse con él.

Maryam Keshavarz es la joven directora de esta bella coproducción entre Irán, Estados Unidos y Francia. Debuta en el largometraje con esta cinta fresca y valiente que destila una fina sensibilidad al retratar el mundo interior de las jóvenes que, con cierta inocencia, buscan ser felices en medio de la adversidad. Uno de los momentos más intensos es la escena en la que un grupo de amigos (entre los que están Atafeh Shireen) intentan doblar al persa la cinta "Milk" de Gus Van Sant, todo un manifiesto de la tolerancia sexual.

"Circumstance" ganó el Premio del Público en Sundance 2011 y acaba de ser nominada en la categoría John Cassavetes Award, en los Independent Spirit Awards 2012. La cinta se suma a dos films iraníes que este año conquistaron el mundo por su coraje y su belleza: "This is not a film", de Jafar Panahi Mojtaba Mirtahmasb, y "Nader and Simin, A separation", de Asghar Farhadi (ganadora del Oso de Oro en Berlín 2011, y nominada en los Goleen Globes Award como Mejor Film Extranjero). 

---
Y eso po, me dieron ganas de sentir amor :/