4 de julio de 2008

Nosferatu, eine Symphonie des Grauens; F.W. Murnau (1922).-



Uno de los largometrajes que más ha dado que hablar dentro de la historia del cine, en cuanto a argumento e interpretación respecta. Por un lado, Murnau fue demandado por la viuda de Bram Stoker bajo el cargo de «violación de los derechos de autor», cuyo veredicto final exigía la desaparición del filme; por otra parte, corrían rumores sobre la identidad del protagonista de aquella producción cinematográfica, Max Schreck. Algunos sostenían que debajo del disfraz con el siempre asistía a las grabaciones se ocultaba la pareja del cineasta alemán, otros, en tanto, afirmaban que el mismísimo director era quien se maquillaba para aparecer en escena, pero algunos más audaces llegaron a concluir que, en efecto, se trataba de un verdadero vampiro, el cual había aceptado participar a cambio de la actriz que encarnaba a la esposa de Hutter, Greta Schröder. Más tarde, esa idea se disiparía al comprobar que el rodaje de la película se realizó a plena luz del día...



Por cierto, ¿alguien ha visto la versión de Herzog? Debo confesar que no me he atrevido a descargarla, por puro prejuicio.



Esta imagen me pareció bastante cómica :P

8 comentarios:

  1. Nosferatu como un proto-turntablist!! jeje notable imagen. Besitos Mouchette!!

    ResponderEliminar
  2. Hasta el dia de hoy no puedo ver Nosferatu. La primera vez me quedé dormido. La segunda la vimos en clases, y aunque ciertamente la aprecié un poco más, Morfeo siguió acogiéndome en sus brazos. Asi como tenemos nuestros bodrios que odiamos amar, tenemos también nuestras odiosas obras maestras.

    Besos y saludos.

    ResponderEliminar
  3. esta muy bueno eso de la teoria de que era un vampiro real, da escalofrios, hehe. saludos.

    ResponderEliminar
  4. A mi me encantan las películas de Murnau, es un gran cineasta, nose si viste sunrise, sino corre a verla! es magnífica
    El corto se dará en el Festival Cine B pero parece que no eres de Santiago...ya buscaremos alguna forma para que lo veas si?
    saludos! y gracias por pasar por el blog

    ResponderEliminar
  5. Lo cierto es que no he visto ninguna de las dos versiones, asíque no puedo opinar con propiedad. PErote vuelvo a decir lo mismo que te dije hace poco: es increible la vida propia que tienen tras de sí muchas películas (y también muchas fotografías).

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. es una muestra genial del expresionismo alemán, de haberla visto en su época me hubiera cagado de miedo literalmente.

    pd. sé que a lo mejor no estás preparada para saberlo, pero los vampiros no existen.

    ResponderEliminar
  7. Nosferatu DJ, bueno, parece ser que ésta es una de las historias con "final feliz", el vampiro este dejó su viejo castillo y se mudó a la ciudad, encontró un buen trabajo y todos vivieron felices para siempre.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. tambien hay una version, donde se ve el desarrollo de la pelicula y el hecho de que filman con un vampiro real. esa version es moderna. se llama: la sombra del vampiro. muy buena por cierto.
    es del año 2000 y fue dirigida por Elias Merhige

    ResponderEliminar

Escupa.-