26 de junio de 2008

¿Por qué no me gusta Andy Warhol?



Andy Warhol es uno de los artistas más elogiados dentro de la escena plástica, como lo es Nicanor Parra en la poesía chilena. Sin embargo, existen rasgos de su persona y de su técnica que hacen que para mí resulte desagradable, que le considere como un tipejo engreído que no merece ser ensalzado.


Vamos por punto.-


1.- Es un personaje que no concibe la realización del ser a través de las manifestaciones artísticas, sino mediante el provecho pecuniario a costa de éstas. Aquello se puede corroborar en enunciados como:
«El arte comercial es mucho mejor que el arte por el arte.»


2.- Su ideología apologiza el capitalismo, el colonialismo, el imperialismo y el patriotismo yanki. Estas frases lo avalan:
«Comprar es mucho más americano que pensar, y yo soy el colmo de lo americano.»
«La inspiración es la televisión.»
«Lo más hermoso de Florencia es el restaurante McDonald's.»



3.- Fomenta la reproducción en serie de los proyectos plásticos, restándole unicidad, originalidad y autosuficiencia que de por sí caracteriza a las artes.

4.- Posee una personalidad frívola, petulante y jactanciosa.

5.- El menoscabo hacia Valerie Solanas no sólo a través de la humillación verbal, sino también al intentar robar sus guiones para rodarlos, sin darle créditos ni parte de las ganancias.

6.- La motivación principal de su oficio era la de figurar en revistas y conocer gente linda y famosa.

7.- La serigrafía no es mérito para aquellos loores hiperbólicos que ha recibido.

8.- Sus delirios de Dandy.

9.- Su estilo es tan comercial que hasta aparece como efecto en photoshop (espero no ver jamás un programa de edición de imágenes que ofrezca dentro de sus opciones el «estilo Klimt»).

10.- Por imponer las tendencias y modas que se siguen hoy por hoy.




Alguien podrá decirme que se trata de una ironía hacia la sociedad consumista, pero yo no lo creo así. Lo siento, pero para mí no es ningún visionario.

6 comentarios:

  1. Se muy poco de plástica así que no puedo opinar.
    Me encanta pintar y punto.
    Andy no es que no me guste pero la verdad que no me va ni me viene :P

    Lindo blog! Estuve viendo otros posts.
    Pasaré más seguido.

    Besos

    ResponderEliminar
  2. fuera de sus obras estéticamente amenas (y ya), nunca investigué acerca de su vida, las frases que citas son tremendas... da igual si intentaba ser irónico o sincero, ya está varios metros bajo tierra jaja.

    ResponderEliminar
  3. no me desagrada el Warhol, pero lo encuentro bien engrupido, me cayó mal cuando supe su incidente con la Solanas, y ahora que leo sus citas, me doy cuenta que era bien idiota.

    ResponderEliminar
  4. Ahora sí chocamos: me encanta Andy Warhol

    Es cierto que el Pop Art empezó como una ironía hacia el mundo consumista, comercial, y rápido... para terminar siendo un producto más del mismo mundo consumista, comercial , y rápido.

    Aún así me gusta muchísimo.

    La portada de The Velvet Undregorund (and) Nico, es la mejor en la historia del rock. Y me voy a hacer un cinturón de sopas Campbell's jajaja.

    ResponderEliminar
  5. Andy Warhol no me parece un artista como lo pintan,como mucho un buen dibujante,no me parece un director de cine,como mucho un amigote que se pone tras una cámara y te graba mientras transcurre tu vida cotidiana,sea del tipo que sea,eso si,fue un visionario del oportunismo y un aprovechado de la situación,un genio exprimiendo a los demás en su proipio beneficio,creo que hubiese sido el politico perfecto para nuestros dias

    ResponderEliminar
  6. Era un narcisista imbécil que se bebía sus propias pajas

    ResponderEliminar

Escupa.-