5 de octubre de 2008

...Best days.

La entrada de hoy no la dedicaré ni al cine ni a la literatura, sino a mí misma (parafraseando un poco el título de la obra célebre del viejo Whitman).
A la edad de 12 años supe por medio de un profesor, en la hora de orientación y consejo de curso, lo que era la autoestima. De inmediato comprendí que era algo de lo que yo carecía, o bien poseía, pero en cantidades microscópicas (si es que aquel abstracto pudiese ser medido objetivamente). A pesar de que en ese entonces mi vida no era del todo mala, pues practicaba deporte y éste resultaba ser la principal evasión de las materias mundanas que absorbían a los chicos que me rodeaban, jamás concebí las nociones que tenía respecto a la existencia... Entonces comencé a deprimirme.
Desde ese momento, hasta el día 3 de julio de este año, fecha en que intenté quitarme la vida ingiriendo una dosis no desdeñable de fármacos para tratar la depresión, había experimentado una angustia irracional que parecía perpetuarse a medida que conocía más sobre mí y el entorno. Las visitas a los psicólogos y psiquiatras eran cada vez más frecuentes, así como las crisis de las que era presa a cualquier hora y en cualquier lugar, aun si mi ánimo era óptimo en relación a mi deficiencia emocional...

¿A qué voy con esta escuálida e inconexa reseña?

Pues quiero llegar a lo que es mi actual estado, la reformulación de mi antigua concepción de la vida y el aprendizaje progresivo sobre la base de mis experiencias, es decir, la evolución que he tenido a partir del suceso que nombré en el párrafo anterior.
Porque desear la muerte no es lo mismo que mirarla a los ojos, sabiendo que pronto te cogerá del brazo y te llevará por una senda desconocida, sin poder retroceder para contemplar por última vez lo que estás dejando.
Sé que puede sonar cínico plantear toda esta visión de mundo como algo súbito y maravilloso, mas no es sino producto de un proceso interno en el que han intervenido fuerzas externas como el apoyo de la familia y los amigos, los verdaderos.
No veo la vida color de rosa, pero he aprendido a aceptar mi naturaleza, a darme ánimos cada vez que sea necesario y a no decaer por nimiedades. Espero mantenerme así por mucho, mucho tiempo.


(Pido disculpas por mi redacción deplorable. Sé que bajo otras circunstancias habría escrito de mejor modo, pero las labores académicas me tienen al borde del colapso -broma-)

17 comentarios:

  1. haces muy bien, vivamos por lo menos para hacerle la vida imposible a los que nos joden, para mí esa es razón suficiente, el sexo, el alcohol y los libros son un extra...

    ResponderEliminar
  2. POr desgracia, esto días me afecta mucho este post tuyo... http://acambiodenada.blogia.com/2008/100601--maldita-depresion-.php

    ANIMO Y DURO CON TODO... ¡ no dejes que el mundo te gane !!.

    ResponderEliminar
  3. A mí me encanta tu manera de redactar, y jamás la calificaría como deplorable.

    Como profesional de la salud mental, no diré algo como "¡Hey, ánimo! Vale la pena vivir" o algo así; sino que haré extensiva una felicitación por esa aceptación que has tenido por tu naturaleza.

    No tengo nada más qué comentar, porque sonaría a libro de autosuperación y a esos manuales para la vida feliz que tanto aborrezco cuyos títulos comienzan con un "cómo...". Simplemente te felicito por haber logrado esa comprensión de tu mundo y tu vida, de manera tan óptima.

    El secreto no es no caer, sino podernos levantar.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Auch!!! ¿forma tan deplorable de redactar??, he estado aquì solo un par de ocasiones y créeme que algo que me ha gustado es como redactas. (excelente!!!).

    Ya en cuanto al post, la verdad es que si me dejó helado (sin exagerar). Lo importante es que ya estás superándolo y aceptar las cosas es bien importante para salir de una crisis tan profunda.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. ME ha encantado que te sinceres con nosotrosde esta manera. Së que a veces resulta realmente complicado.

    Casi tanto como debe serlo ese proceso del que nos has hablado, aunque lo importante no es esto, sino la evolución que hastenido y todo lo que seguro has aprendido por el largo camino.

    Pase lo que pase, continúa siempre hacia delante.

    Un abrazo enorme.

    ResponderEliminar
  6. mmhh....me atrevo a decir que lo que tu hiciste fue vastante normal, hasta honorable..."depresion por un cuestionamiento a la existencia"...
    ¿Quien es lo suficientemente capaz de cuestionar la cotidianidad?
    ¿Quien es lo suficientemente valiente o comprometido para reaccionar ante un inminente descubrimiento de esta?...tu...

    Quizas el problema fue que solo reaccionaste embez (no se como se escribe esa palabra)de accionar, te presipitaste.

    Por mi parte me siento mas a gusto al saber que estoy frente a un ser mas humano que mono, un ente que fue capaz de idealizar un sentido mas real para su sobrevivencia (al darse cuenta de esta.

    No te felicitare "por haberte levantado" ya que por experiencia propia se que aun estas en el suelo, lejos del ya abismo pero aun en el suelo. Yo me flagelaba, y se que estos tipos de cosas, mal vistas, te ayudan de una cierta forma bizarra a despertar (precariamente).

    Oveja.

    ResponderEliminar
  7. Señorita, M. transformada en Leporella , fijese usted, que no crei que ha usted le pasaa algo asi, pero es casi "normal", bueno no normal, pero si "comun", esos puede pasarnos a todos, pero pues e punto es poder recuperarse y decir yo lo pase y ahora estoy tratando de vivir mi vida mejor; suerte y cuidese, que bueno que si tiene amigos que la apoyen, esos de verdad...

    ResponderEliminar
  8. pasar por depresiones, es algo muy feo, pero si se puede salir poco a pco de eso, es satisfactorio y digo poco a poco, por que de eso no se sale solo y menos en un zas!

    ResponderEliminar
  9. Es raro pero me recuerda a:


    El horror de Dunwich...


    jajajá


    q raro :S já


    suerte .-.

    ResponderEliminar
  10. Hay que tener agallas para hablar de esas cosas.
    Parece que es verdad, que la única forma de salir del pozo es tocando fondo, es una basura, pero es así. Pareciera ser que hay que estar en ese punto en que se siente que nada puede ser peor para darse cuenta de que a pesar de todo se puede seguir viviendo.
    Ja! cuántos quisieramos tener su redacción deplorable, señorita!

    Hartos Besos!

    ResponderEliminar
  11. de la depresión no hablare, ya que deprime mas


    ¿si usted cree que el post tiene mala redacción... ¿como ve mis escritos? ¿como basura? jajaja es que mi redacción es tan culera como la existencia misma

    ResponderEliminar
  12. No sabes cuanto
    te entiendo... Yo
    pase por algo similar
    y creo que aún peor,
    pero el único consuelo
    que me dejo tan
    deplorable estado fue:
    que gracias a todos esos
    momentos oscuros y
    dolorosos soy como soy ahora...

    Bueno...
    que te muy bien
    y se cuida ;)


    =D


    (``•.¸ (``•.¸ ¸.•`´) ¸.•`´) ®
    «´¨ •.¸Jean Paul "X"¸¸.•´`»
    (¸.•`´ (¸.•`´ ``•.¸) ``•.¸)

    ResponderEliminar
  13. Caminando a través de la vida, por primera vez en tu corta existencia lograste clavarte tu primera espina,
    una espina peculiar y muy singular que contenía un aditivo que tan solo algunos afecta y logran padecer, "El dulce veneno de la vida", que trae la rosa del hado...
    Esta espina aun yace en la herida y no pretenderá jamas irse nuevamente, formo parte de ti, y te acompañara hasta el resto de tus días...
    "la existencia" es el mal que acompaña al ser humano despojado del mundo moderno, ya que para el no hay ni fe ni verdad!! tan solo en este mundo!! lo único que tiende es cuestionarse en si mismo a su real existir!! donde navega en su propio ser!!
    pero para algunos no es un mal sino un camino interminable en búsqueda de la verdad!!
    siente afortunada no tan solo al sobrevivir al suicidio sino de que a partir de ese momento te has convertido en un ser humano, uno de los pocos que existen hoy en día.
    Y ante la decisión de quitarte la vida casi todos pasan por una situación similar (en la que me incluyo).
    pero como tu bien lo dijiste hay que aceptar la naturaleza de nuestro vivir. (penas, alegrías, depresiones, tristezas, malhumores, odios, melancolías, muertes, y vida) hay que aprender a coexistir con ellos, imagina un mundo carente de algunos de ellos, tan solo no seriamos lo que somos ahora.

    saludos que estés bien suerte en los certámenes

    y recuerda es la dicótoma de la vida" felices hoy día y tristes mañana!y pasado mañana?? eso dependerá de ti....

    adiós ,xau

    ResponderEliminar
  14. estas experiencias son tan deliciosas, porque lo hacen a uno reflexionar sobre su propia existencia y reconocer que a pesar de toda la mierda de la vida, cada segundo de ésta que esté empapada hasta el tuétano de heces y pestilencias varias, sigue siendo maravilloso.

    ResponderEliminar
  15. linda, espero estes mejor, quiero saber noticias tuyas!!

    ResponderEliminar
  16. Yo comí mariscal éste día.
    Me dejaron plantado (pidiéndome dos semanas pasar ese día conmigo y hasta hoy esa persona no me habla)y tuve que llamar a alguien que quisiera almorzar conmigo.
    Nadie me cantó el feliz cumpleaños.

    ¿Importa una mierda acaso?
    Sólo se tiene lo que está facultado a estar con uno, cuando lo asumes, te sientes bien con ello.
    siempre hay caídas, el optimismo es tan relativo, dura poco a veces.
    Vida de mierda.

    Nanai.

    ResponderEliminar

Escupa.-