12 de julio de 2009

Datos curiosos sobre el té (recopilación)


* El té es la bebida de mayor consumo en el mundo, después del agua. Es conocido en Europa desde finales del siglo XVI. Lo traen los portugueses, que aún hoy lo llaman "cha" -del mandarín "Tche"-.
* Todas las clases de té salen de la misma planta, Camelia Sineris, la diferencia estriba en el modo de tratarlas tras su recolección. * Propiedades: diurético, digestivo, excitante, estimulante, astringente, antioxidante, bactericida, reductor del colesterol, anti-tumoral y anti-cancerígeno.

* La primera bolsita de té fue inventada en 1904 por el neoyorkino Thomas Sullivan, que era comerciante de té
y café en su ciudad. Normalmente enviaba a sus clientes pequeñas latas de té a granel como muestra. Como esto encarecía su negocio, decidió poner el té en pequeñas bolsitas de seda hechas a mano. Los clientes descubrieron que vertiendo el agua caliente sobre ellas ya podían degustarlo.
* Por razones que no se conocen, los holandeses fueron los primeros en agregar leche al té a principios de 1600. Un siglo después esta costumbre la adoptaron los franceses.

* La elaboración del té blanco ha sido uno de los secretos mejor guardados durante siglos ya que era un té de uso exclusivo para el emperador y sus allegados.
La gente del pueblo llano no debía beneficiarse de este té que se decía que contribuía a la inmortalidad. La pena por probarlo era la muerte.