4 de septiembre de 2009

Declaración

A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA NACIONAL




Los abajo firmantes, denunciamos los actos represivos a que han sido sometidos estudiantes, funcionarios y académicos de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación debido al poco criterioso ingreso de las Fuerzas Especiales de Carabineros de Chile a las dependencias de nuestra Casa de Estudios luego de una protesta estudiantil por la muerte, hace unas semanas, de un mapuche en el sur de nuestro país.



En ese sentido, denunciamos lo ocurrido el día martes 25 de agosto, donde la acción policial concluyó con las cobardes agresiones hacia un académico del Departamento de Historia y Geografía y una estudiante de Pedagogía en Castellano, los cuales fueron intencional y sádicamente heridos por un carabinero que disparó gases lacrimógenos hacia sus cabezas, según consta por varios testigos presenciales (entre profesores, funcionarios y estudiantes). Paralelamente, denunciamos que 11 estudiantes fueron detenidos y golpeados de manera arbitraria.



Además, manifestamos nuestra preocupación por lo ocurrido el día miércoles 26 de agosto, donde un grupo de carabineros derribó la puerta de acceso al Departamento de Historia y Geografía, lanzando hacia su interior tres bombas lacrimógenas que provocaron la intoxicación y pánico de los cerca de 100 estudiantes, académicos y funcionarios que se refugiaban en el interior del edificio, sin posibilidad alguna de huir de dicha infraestructura.



Estos hechos simbolizan lamentablemente la gota que rebasa todos los límites permitidos por la comunidad estudiantil y académica de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, al ponerse en riesgo la integridad de las personas que trabajan y estudian en esta Universidad como consecuencia del accionar de un puñado de encapuchados y el irracional ingreso impune de Fuerzas Especiales de Carabineros de Chile.



Pensamos que ya es hora que el Ministerio de Educación, el Ministerio del Interior, el Consejo de Rectores, las autoridades académicas de nuestra Universidad, los centros de estudiantes y la comunidad estudiantil en general, comiencen a debatir sobre la conveniencia de la autonomía territorial universitaria, puesto que la integridad física de estudiantes, académicos y funcionarios se pone en riesgo cada vez que Carabineros toma el control de los espacios universitarios pagando justos por pecadores e interrumpiendo el normal funcionamiento de las clases y de la administración institucional. Paralelamente, llamamos a la comunidad a debatir sobre el actuar de encapuchados que con sus tácticas cotidianas no han sido capaces de concitar el apoyo masivo de estudiantes, aun cuando las causas de sus reivindicaciones puedan ser consideradas, en algunas ocasiones, justas.



La autonomía territorial universitaria significa que nadie puede violar el espacio universitario para reprimir manifestaciones, cualquiera sea el estamento movilizado, pero sugiere también responsabilidades mayores de todos quienes componemos esta comunidad.



Para finalizar, declaramos que el proceso de formación de profesores críticos y comprometidos con la realidad no se detendrá con los actos represivos. Por el contrario, dan la fuerza y convicción para seguir aportando a la formación de una nueva sociedad y a la reivindicación de la universidad pública.



Desde el querido Pedagógico.



Rodrigo Rocha P. Secretario Estudiantil, Departamento de Historia y Geografía UMCE.

Froilán Cubillos A. Coordinador área de Geografía, Departamento de Historia y Geografía UMCE.

Felipe Morales R. Académico, Departamento de Historia y Geografía UMCE.

Jorge Joo N. Secretario Académico, Departamento de Historia y Geografía UMCE.
















----

Y de esta forma se condenan los actos en contra de la "gloriosa PDI". Recuerdo que en la pieza dramática de Egon Wolf, "los invasores", uno de los personajes señala que toda acción reivindicativa es efecto de las causas que ELLOS provocan.

Linda la democracia de la que se jacta el Estado...