27 de septiembre de 2011

Yes or no (Yak Rak Goh Rak Loie -อยากรักก็รักเลย-), Sarasawadee Wongsompetch. 2010


Ya, ok, confieso que estoy un poquitín pegada con el cine lgbt de Asia, pero qué va, ¿a quién no le ha pasado?
Digo, eso de quedarse pegada con algo.

La siguiente historia es una comedia romántica (que dista mucho de las del tipo hollywoodense) hecha en Tailandia... asombroso, ¿no? Hasta en Tailandia po! Y Chile sigue siendo país de cavernícolas religiosos de doble estándar; supe de una película nacional del género, pero difícilmente llegará al cine de este pueblo con alma muerta.

¿Les suena el término "TOMBOY"?
Es la chica - chico, no la mina camiona que se impone y tiene éxito con las mujeres (si suena peyorativo, mis más sinceras disculpas), sino la mujer que parece niñito y es un poco tímida. Ésta no reniega de su género ni mucho menos quiere parecer un hombre, es sólo que sus gustos apuntan hacia lo que la heteronormatividad denomina como "masculino"... la pregunta es: ¿qué definimos por masculino y por femenino?

A mí me encanta el maquillaje, pero no me considero "femenina" ni pretendo serlo. Me gusta porque me gusta, punto. Del mismo modo ocurre con las niñas llamadas "tomboy"...
(confieso que me gustaaaaaaaan en demasíaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa, más si son asiáticas xD)

Bien, volviendo a lo de la peli, ésta trata de una chica de lo más "lady" que se cambia de cuarto en el internado de la universidad porque su anterior compañera era una lesbiana histérica, mas se encuentra con algo que considera aún peor: una tomboy. Pronto descubre que Kim, la niña-niño, es la ternura con patas y empieza a sentir cositas... pero las cosas no son tan simples.


Me sacó una que otra lagrimita.


PD: las actrices son tan... pero tan puro calor, que cierta vez animaron una boda gay en Tailandia (simbólica, of course).