1 de julio de 2014

...

¿Aún contempla la posibilidad de internarse? Pues bien, le cuento que es muy fácil a través del sistema público de salud, no obstante existen variados pro y contras en una decisión de tal magnitud.
La vía más fácil (y económica) para lograr internarse, es dirigirse directamente a cualquier consultorio con su tarjeta de Fonasa (en caso de que se atienda generalmente con el Fondo Nacional de Salud) y pedir una hora para ser atendida por cualquier médico general. El punto importante durante la anamnesis con dicho profesional, es que usted tendrá que detallar con exactitud tácita y muy delicadamente la CAUSA del por qué necesita ver a un Psiquiatra: Los síntomas, por ejemplo, son la clave. Para que el médico general realmente considere que usted necesita una interconsulta o derivación a Psiquiatría, depende de los síntomas que conforman el cuadro que deberá presentar; por ejemplo, "ansiedad generalizada, insomnio, ánimo bajo y pensamientos suicidas, crisis de pánico y/o agorafobia". Sólo con ésto último el médico general tendrá el deber de derivarle a un Psiquiatra. Independiente a que le recete benzodiacepinas o, en el peor de los casos, neurolépticos (entiéndase Clorpromazina, Haloperidol, etc; todas esas mierdas de mala calidad que recetan en los consultorios) lo importante de esta etapa es aunar y exprersarle al señor médico general una sintomatología que sobrepase su área de dominio profesional.
Si la sintomatología presentada no es la adecuada, lo peor que puede pasar es que la deriven a un Psicólogo/a.
En caso de conseguir la interconsulta Psiquiátrica ya estamos ad-portas de la internación. Sin embargo, es en la consulta con el Psiquiatra en donde los síntomas deben ser presentados con mucho cuidado. Se debe elegir un cuadro ansioso-depresivo con sintomatología que le impida realizar su vida con claridad y normalidad. No se debe hablar de adicción, menos de alucinaciones, ya que, en caso que el Psiquiatra decida internarla, la someterá a un tratamiento aversivo contra el alcohol y la mantendrán intoxicada con Diazepam y antipsicóticos. Un Psiquiatra es un profesional fácil de manipular, aunque no lo crea. Él sólo es un médico encargado de manejar la sintomatología en base a fármacos y si se le expone un cuadro patológico de manera cuidadosa e inteligente, puede conseguir múltiples recetas para benzodiacepinas o lo que quiera de él, aunque no lo necesite. Pero no hay que excederse con la sintomatología.
Palabras claves que no debe pronunciar: Adicción o consumo excesivo de alcohol y/o drogas y alucinaciones.
Estadísticamente, una de las causas más frecuentes de internación son los cuadros depresivos con intento de suicidio. Con esa carta de presentación, tendrá de seguro un lugar en cualquier hospital Psiquiátrico de su comuna o al que le deriven. Desconozco si en Chillán existe uno, pero en el consultorio más cercano le derivarán al que corresponde a dicha red de Salud, independiente a que se encuentre lejos o cerca de Chillán.
Recuerde, es muy sencillo si expone un cuadro de manera segura y delicada, y que sea convincente, mas no es necesario ser una actriz para lograrlo. El único problema, o incomodidad, por llamar a la inefable estadía en un centro Psiquiátrico, es la tolerabilidad frente al medio. Generalmente en la actualidad los centros Psiquiátricos públicos están bien delimitados en cuanto a su administración terapéutica interna: Unidad de adicciones, de enfermos con potencial peligro hacia terceros, ambulatorio, común, "pensionado", etc. Además, es seguro que la medicarán, y en ésto quiero adevertirle que si ya está tomando medicamentos lo más probable es que le cambien los que toma por los típicos que administran en lugares públicos: Antidepresivos tricíclicos (Amitriptilina, Imipramina), Anticonvulsivantes de menor calidad (Carbamazepina) y, por supuesto, benzodiacepinas (Diazepam, o en el mejor de los casos Clonazepam); todos genéricos.
El pensionado es una buena alternativa, ya que en dicha unidad sólo se derivan casos de distinta índole, no graves y se vive en un ambiente agradable y con mejores comidas. Pero se cobra, y el valor no es menor. En el caso que le deriven a la unidad común, se encontrará con una diversa fauna, no peligrosa pero bastante heterogénea y no por eso menos interesante. Al contrario. Además, al estar en un área como ésta, usted decide su estadía y puede salir cuando quiera, ya que su "patología" no es un "peligro para la sociedad".
Otra alternativa es realizar el mismo procedimiento de visita médica pero de manera particular. Pero le saldrá un ojo de la cara.
Espero haberle ayudado en algo.
Un fuerte abrazo.
------------------------

Rodrigo:
El 15 de enero se fueron a la mierda mis paradigmas acerca de la vida y la muerte. Por culpa tuya no sé en qué mierda creer ahora. Quiero que estés aquí. Quiero vaciar (contigo) una cajetilla de Philip Morris en la cocina de mi casa. Quiero que me des el abracito de buenas noches. Quiero que salgamos a carretear y me traigas hecha bolsa. Quiero que te levantes de ese colchón de gusanos y que vengas a verme. A mí. A tu amiga ingrata y despistada. Te extraño y a la vez no. Te recuerdo todos los jodidos días. Siento que pude haber hecho más.
Quería que escucharas la música del charango una vez más.

Algún día me volverá a gustar la Mr. Big.

Te quiero con cada fibra de mi ser, suicida reculiao :( Chau amigo, nos veremos... en algún pasaje de mi futuro alzheimer.