24 de junio de 2008

04 - 03 - 1988 / 24 - 06 - 2007

Hoy se cumple un año desde que «Bhow», mi eterna compañera de delirios, se quitó la vida tras ingerir una alta dosis de fármacos antidepresivos en una fría habitación de hostal. El día en que supe la noticia de su deceso, un familiar cercano a ella me contó que cuando vio su cuerpo inerte dentro del féretro, sus labios esbozaban una sonrisa que reflejaba una profunda satisfacción, pues acababa de concretar lo que siempre había anhelado: el ensueño de un descanso sempiterno.

Nuestra amistad se inició cuando ambas ingresamos a un colegio de monjas, sintiendo el rechazo por parte de la gente católica y clasista que conformaba el alumnado, lo que generó de inmediato una unión inefable entre ambas, las rezagadas. Yo, por ese entonces, me encontraba en un estado de transición anímica, y ella, en tanto, comenzaba a «abrir sus ojos» ante la realidad que la poseía, esa misma realidad que un 24 de junio la adormecería para siempre. Nuestros gustos eran similares, las dos éramos fanáticas de Nirvana, de las camisas de franela, del manjar, de las largas caminatas por los parques y de los árboles frondosos, a excepción de su gusto por la lectura, ya que en aquellos tiempos todavía no sentía curiosidad por las artes literarias. Sucede que todo iba a bien hasta que nos dimos cuenta de lo tristes que estábamos, del odio al mundo que experimentábamos y de que no podíamos ayudarnos la una a la otra. Por esa y otras razones, fue que nos dejamos de ver.

Siempre he pensado en lo que sucedería si ella estuviese viva y nos encontrásemos nuevamente, probablemente charlaríamos sobre lo mismo que antes, pero ya no desde las tinieblas; o quizás sí, no lo sé realmente. Lo único cierto es que ella ha sido la persona más inteligente que he conocido en toda mi vida, que es gracias a ella que soy lo que soy y que no ha pasado un solo día sin que la recuerde.



8 comentarios:

  1. Jamás he seguido el convencionalismo de lamentarse uno por las pérdidas de seres queridos (particularmente por suicidio) ni me he restringido verbalmente por "respeto", como la gente que cree que con hablar bajito el muerto estará menos muerto. No te puedo mentir, tengo una relación de affair con el suicidio, creo que su concepto ha sido lo más cercano a una esposo fiel que he tenido, con nuestros pseudo-divorcios y etcéteras, pero se ha mantenido a mi lado desde hace mucho tiempo. Y si no me equivoco, tú también la tienes, por eso es que no huelo en tu escritura el mismo hedor de la trivialidad ritual con que la gente toma esto de la muerte/suicidio. Como reza Virginia Woolf en mi querida película favorita, "The Hours", alguien tiene que morir para que el resto de nosotros valoremos más la vida. Suena cruel, o sea, obviamente que es una lástima lo de tu amiga; la muerte, por más irónicamente que la veamos, seguirá siendo lo que es, una perra maricona de la misma calaña que el amor. Pero honey, Virginia tiene razón. Nosotros seguimos aquí. Seguimos viviendo. Seguimos. Y creo que el mejor homenaje a esos seres queridos es seguir existiendo con una sonrisa.

    =)

    ResponderEliminar
  2. Seguramente me hubiera enamorado de ella...

    ResponderEliminar
  3. La muerte en sobredosis debe ser bien placentera, he ahí el esbozo de aquella sonrisa.

    El pensamiento de muerte hoy en día es como mi sombra.

    ResponderEliminar
  4. Difícil atravesar por ahí, cuando somos los que se quedan.

    Pero, bueno. Si algo seguro tenemos en la vida es la muerte (por irónico que suene). Así que tarde o temprano, secundaremos a aquéllos que se fueron antes.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. eso si esta bien heavy. sorry por ti. yo igual perdi un amigo hace 2 años, y tambien me paso igual en su feretro estaba sonriendo, me alivianaba que su cara, que fuera de los mas tranquilo y feliz. pero bueno hay que seguirle pa delante.
    saludos.

    ResponderEliminar
  6. es tremendo perder a un ser querido, y más si tenía toda una vida por delante, sólo queda pensar que falleció siendo como quería ser...

    ResponderEliminar
  7. you were just two lost souls swimming in a fish bowl year after year...

    ResponderEliminar
  8. Me hubiera encantado conocerla.

    Lo digo en serio.

    ResponderEliminar

Escupa.-