20 de diciembre de 2012

Nicolae Ceaușescu: el comunista ejecutado por el pueblo

Extractos de artículos (diversas fuentes, diversos puntos de vista)


"Ningún régimen comunista ha sido mucho mejor que otro, pero el rumano se convirtió en el icono más casposo de la decadencia en que se hallaba media Europa."
(Diario EL PAÍS)




"Su gobierno estuvo marcado en la primera década por una apertura hacia Europa Occidental y Estados Unidos, por lo que se apartó de los otros estados firmantes del Pacto de Varsovia durante la Guerra Fría. Continuó una tendencia previamente establecida por su predecesor, Gheorghe Gheorghiu-Dej, quien había logrado persuadir a la Unión Soviética de que retirase sus tropas en 1958.1
Sin embargo, la segunda década del gobierno de Ceaușescu se caracterizó por un régimen cada vez más brutal y represivo. Instauró un riguroso culto a su personalidad, un notable incremento nacionalista y un total deterioro de lasrelaciones internacionales con las fuerzas de Occidente, a semejanza de la Unión Soviética. El gobierno de Ceaușescu fue derrocado durante la Revolución de diciembre de 1989, en la que él y su mujer, Elena Ceaușescu, fueron ejecutados tras una mediática sesión en los tribunales de dos horas televisada para todo el país."
(WIKI)

"Mi padre en numerosas ocasiones me ha contado inmensas maravillas del período socialista rumano. Me ha traducido parte de la última constitución socialista, y de veras me quedé asombrado.



Tenía algunos aspectos que aquí parecen una viva utopía hoy en día:


  •  Educación gratuita a todos los niveles (y en la lengua materna, si eres de Hungría, en húngaro, si eres de Rusia, en ruso, había escuelas especializadas en esos idiomas que impartían las clases habituales pero en la lengua de los países que tenían frontera, o relaciones con Rumanía.
  •  Derecho a una vivienda digna, algo que se cumplía a rajatabla (muy difícilmente,por no decir imposible, veías a rumanos viviendo en las calles, a diferencia de ahora)
  •  Obligación y derecho al trabajo (el paro era simplemente una cosa propia de la ciencia ficción era algo imposible en la Rumanía 'de Ceauşescu', mi padre me cuenta un dicho que tienen ahora los mayores rumanos: 'antes nos recogían de la calle y nos obligaban a trabajar, ahora nos recogen del trabajo y nos obligan a vivir en la calle')

Y muchísimas cosas más, que explican que la mayoría de rumanos sienta una enorme nostalgia hacia esta época. Así hay numerosos estudios que sitúan que entre el 52 y 60 % de la población añora el socialismo, y se trata de un porcentaje que sube cada vez más.

Deberíamos una vez más, dejar de guiarnos por lo que nos cuentan los mass-media y la propia burguesía y comenzar a escuchar a los pueblos. Y si algo está claro es que el pueblo rumano grita: ¡Traiasca Ceausescu! o al menos esa es mi opinión basada en lo que he estado viendo estos últimos años"



Así, el golpe de estado de diciembre de 1989 fue preparado en detalle y con tiempo. Así lo demuestran las declaraciones de antiguos miembros de la Securitate rumana y la publicación de algunos documentos recibidos por el presidente de la República Socialista de Rumanía desde principios de noviembre de 1989.

Los documentos desclasificados lo confirman. En el período entre el 7 de noviembre y el 12 de diciembre de 1989 Ceausescu conoce al menos las siguientes 11 informaciones sobre esta situación extrema:

1. DSS nr. 00275/07.11.1989 sobre la reunión de Malta entre Gorbachov y George Bush: “las dos partes han abordado los problemas relativos a sus esferas de influencia (...), y el problema de la ejecución conjunta de nuevas presiones sobre los países socialistas que no han aplicado las reformas necesarias… Los estados del oeste de Europa apoyarán influenciando sobre la situación de Europa del Este (...) En lo que se refiere a Rumanía, será dificil, dadas sus particularidades (...) que excluyen una revolución de terciopelo (…)”

2. DSS nr. 00252/793/07.11.1989 sobre la cita Kohl-Miterrand: "Se ha decidido crear un frente común de las fuerzas de oposición en los países socialistas (...)"

3. MApN – Direccion de Informacion del Ejercito– Telegrama 015771/09.11.1989: … Simultáneamente con las provocaciones de unos manifestantes (...) Hungría tiene la intención de provocar incidentes en la frontera... que degeneren en un conflicto. Hungría actúa con el objetivo de desestabilizar la situación política interna de Rumanía, con prioridad en Transilvania, y provocar un conflicto militar... Este escenario se realizara con el apoyo de la URSS y Austria…”.

4. DSS nr. 00286/11.11.1989 - “Tras la reunión de alto nivel de la OTAN, que tuvo lugar en Bruselas, el Gobierno de Holanda tiene como objetivo que sus relaciones con Rumanía promuevan todas las formas posibles para estimular la propaganda negativa contra el gobierno y apoyar las acciones de protesta (...)"  

5. DSS nr. 00444/814/14.11.1989 - “«Trust Organization», recientemente creada por la CIA, atiene como objetivos: cuidar y apoyar a los movimientos disidentes en los países socialistas; tomar medidas de organización y dirección de de las acciones de emigración; organizar las acciones de la oposición abiertas y usar como oficiales de enlace e instructores a antiguos miembros de los servicios de información que han huido (...)organizarea de ac­ţiuni de opoziţie făţişe şi folosirea ca ofiţeri de legătură şi instructori a foştilor membri ai serviciilor de informaţii care au trădat (…). «Trust Organization» concentrará sus acciones en Checoslovaquia y Rumanía...”.

6. DSS nr. 00260/16.11.1989 – Iniciativa del presidente francés de convocar una reunión de urgencia en París de los jefes de estado y de gobierno de los países miembros del mercado común, con el objetivo de "intensificar el rol de estos en la desestabilización y los cambios en los regímenes políticos de los países socialistas, apoyando directamente la constitución de movimientos disidentes y protestatarios de masas (...)"

7. DSS nr. 00262/22.11.1989 - La reunion de París convocada por iniciativa del presidente francés: "En el contexto de las posiciones comunes y las acciones concertadas entre EEUU y la URSS en relación a Rumanía se propone (...) crear tensiones internas desestabilizadoras mediante estados de descontento y la incitación de las minorías magiares (...)"

8. DSS nr. 0086/27.11.1989 – Declaración del consejero presidencial soviético Oleg Bomogolov en relación al “carácter irreversible y generalización del proceso que se desarrolla en algunos países del este europeo y el optimismo con el que se ve la futura evolución de Rumanía".

9. DSS nr. 00277/02.12.1989 – Declaración del presidente George H. Bush: “Desearía ver algunas acciones en este país (...) He enviado a  Rumanía un nuevo embajador...le he enviado a Rumanía solo porque es un hombre firme e intransigente..."

10. DSS nr. 00288/12.12.1989 – Declaraciones del presidente de Francia al cerrar la reunión de alto nivel en Estrasburgo: "Los problemas de algunas provincias... no deben omitir la existencia de divergencias entre Hungría y Rumanía en la cuestion de Transilvania... o el problema de Basarabia.. Francia y la URSS deben retomar el problema de asegurar el nuevo equilibrio de Europa"

11. DSS/0610/12.12.1989 –En los círculos de la emigración magiar en occidentes, y también en los gubernamentales de Budapest,  se baraja la idea de realizar foros internacionales sobre el estado actual de Transilvania, después de que la minoría húngara de Rumanía accionaran para su autonomía y la creación de un nuevo estado independiente, soberano y neutral, Ardeal, o para englobar a Transilvania en una federación":   

(Blog de un español en Rumanía)



La suerte de los dos grandes déspotas rumanos, NicoIae y Elena, en los últimos días ha sido un misterio. El pasado jueves, movido por su enfermiza afición a los mítines de apoyo y aclamación a su persona por parte de sus víctimas, se encontró con una gran aglomeración que, primero obediente y elogiosa, se volvió contra él y le insultó, llamándole "rata" y "asesino". Las imágenes de aquel mítin, retransmitido por televisión, son ya parte de la historia de la caída de un tirano, cuyo hundimiento ha producido un baño de sangre en Rumanía sin precedentes en la posguerra europea.
El viernes, el matrimonio Ceaucescu intentó en un helicóptero alcanzar primero el aeropuerto oficial, después una base de la Securitate, su auténtica guardia pretoriana con una inusitada capacidad para el crimen. Según la versión oficial, fueron detenidos el mismo viernes, pero la pareja, consiguió escapar.
El sábado por la tarde, la televisión dió la noticia que los rumanos esperaban con ansiedad. El matrimonio había sido detenido y recluido en una base militar no identificada para evitar los ataques de los grupos de policías secretos que han vinculado su muerte a la del dictador.
El Frente de Salvación Nacional se reunió ayer a puerta cerrada para perfilar la nueva estructura democrática de Rumanía y elaborar la lista del Gobierno que debe hacer frente a una difícil reconstrucción.
Iliescu se perfila como el nuevo líder, el Vaclav Havel rumano. El amigo de estudios de Gorbachov aparece día tras día imbatible ante las cámaras, comunicando novedades, reaccionando siempre a todo. Ayer informó que el Frente no ha solicitado ni desea una intervención militar soviética.
(Diario EL PAÍS)
Adiós Tío Nicu, adiós tía Elena...

Conclusiones y datos anexos:
- Bush padre y Gorbachov se gastaban parejo
- El diario El País es de lo más facho que hay (y no sabe escribir Ceaușescu) 
- Elena Ceaușescu con suerte terminó la primaria y se las dio de "Química" y co-autora de numerosas investigaciones científicas
- El culto a la personalidad es un tema interesante
Ceaușescu murió cantando "La Internacional"
- Esta entrada es una de las más dispersas de la Historia de la Humanidad
- Acá va un fragmento de "Patas Arriba. El mundo al revés", de Eduardo Galeano:
«En vísperas de la navidad de 1989, pudimos todos contemplar el más horrendo testimonio de las matanzas de Nicolae Ceaușescu en Rumania. Este déspota delirante, que se hacía llamar El Danubio Azul del Socialismo, había liquidado a 4.000 disidentes en la ciudad de Timișoara. Vimos muchos de esos cadáveres, gracias a la difusión mundial de la televisión y gracias al buen trabajo de las agencias internacionales que nutren de imágenes a los diarios y a las revistas. Las hileras de muertos, deformados por la tortura, estremecieron al mundo. Después, algunos diarios publicaron la rectificación, que pocos leyeron: la matanza de Timișoara había ocurrido pero había cobrado un centenar de víctimas, incluyendo a los policías de la dictadura, y aquellas imágenes espeluznantes no habían sido más que una puesta en escena. Los cadáveres no tenían nada que ver con esa historia, y no habían sido deformados por la tortura, sino por el paso del tiempo: los fabricantes de noticias los habían desenterrado de un cementerio y los habían puesto a posar ante las cámaras.»

Ceaușescu y mi admirado Josif Broz Tito